top of page
  • eeso432

24 de Marzo: VERDAD-MEMORIA- JUSTICIA

Actualizado: 29 mar 2019



Cuando está de veras viva, la memoria no contempla la historia, sino que nos invita a hacerla. Es contradictoria, como nosotros. Nunca está quieta: como nosotros, cambia. La memoria viva no está para ancla. Quiere ser puerto de partida, no de llegada. Eduardo Galeano

Decir en nuestro país ’24 de Marzo’ es hablar en resumidas palabras del último y más terrible golpe de estado cívico-militar que hayamos vivido los y las argentinas. Como parte de una herida que nunca sanará hasta saber qué hicieron con los desaparecidos, con los nietos robados en cautiverio, el 24 de marzo simboliza el horror de un terrorismo organizado por el Estado planificando la muerte, el desamparo y el dolor de todo un pueblo.

Pero esta larga noche de la dictadura de civiles y militares es parte de una historia más amplia. Porque nuestra dictadura formó parte de una serie de dictaduras militares en toda América Latina, dictaduras que con el aval de los EEUU, con el fin de perseguir a un supuesto peligro ‘comunista’, torturó a cientos de miles de personas.

¿Qué les molestaba…qué explica semejante horror..?

Además de desaparecer, silenciar y asesinar a quienes pensaran distinto, la dictadura formó parte de una estrategia de entregar la soberanía económica. Plan del que aún hoy seguimos pagando sus consecuencias.

– duró 2818 días.

– hubo 4 Presidentes: Videla, Viola, Galtieri y Bignone

– Pasaron 2 mundiales, 2 juegos olímpicos y 3 papas.

– Se cerraron 20.000 fábricas

– Se abrieron 340 centros clandestinos de detención.

– La deuda externa se multiplicó por 6.

– Se prohibieron más de 200 canciones de artistas argentinos y extranjeros.

– Mas de 600 libros fueron prohibidos, entre ellos, muchos infantiles.

– Se prohibieron más de 200 películas extranjeras y 130 argentinas. Se cortaron o censuraron partes a cientos más.

– Aumento de la Pobreza, del 4,4% en 1975 al 37,4% en 1983.

– Se enviaron 14.000 hombres a la Guerra de Malvinas. Murieron 649 soldados y se suicidaron 350 veteranos una vez finalizado el conflicto armado.

– La dictadura disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos.

– Se secuestró, torturó y desapareció a 30.000 personas. 9.000 casos fueron denunciados ante la Conadep

– 490 personas nacieron en cautiverio durante la dictadura militar. Sólo 127 fueron recuperados.

– Se calcula que 500.000 argentinos se exiliaron voluntariamente o forzosamente durante la dictadura.

– Primer Estado en Reconocer a Rafael Videla como Presidente: EEUU.

– El FMI aprobó un Crédito Internacional de 110 millones de dólares el mismo día del Golpe Militar, aun cuando las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por ningún país en el mundo.

– Se estatizó la deuda privada de más de 70 grandes Empresas. Entre ellas el Grupo Macri, Techint, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés, etc. EL monto, alrededor de 22 mil millones de Dólares. Casi la mitad de la de Deuda que genero la dictadura

Pero esta historia de horrores y complicidades, porque no olvidamos como algunos medios de comunicación preferían no informar…o mentir, también es la historia de la Dignidad. De quienes se jugaron la vida para decir lo que acá estaba sucediendo. Al decir del periodista y escritos Rodolfo Walsh, acribillado en la Escuela de mecánica de la Armada por denuncias las atrocidades de la dictadura en su memorable CARTA ABIERTA DE UN ESCRITOR A LA JUNTA MILITAR, decía: “Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad”

Dignidad de aquellas personas que supieron resistir. Que hoy, a 43 años del golpe lejos de clamar por venganza luchan por que sea justicia.

La enorme lucha de madres y abuelas de Plaza de Mayo es motivo de orgullo, de esperanza. Las trataron de Locas, de que no se habían preocupado por sus hijos, luego de que no era necesario seguir volviendo al pasado, luego de que ‘curraban’ con los Derechos Humanos…pero ahí están como cada jueves en esas rondas interminables clamando por MEMORIA, POR VERDAD Y POR JUSTICIA.

Como alguna vez dijera el escritor uruguayo Eduardo Galeano:

En Argentina, las locas de la Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Las madres de Plaza de Mayo, mujeres paridas por sus hijos, son el coro griego de esta tragedia. Enarbolando las fotos de sus desaparecidos, dan vueltas y vueltas a la pirámide, ante la rosada casa de gobierno, con la misma obstinación con que peregrinan por cuarteles y comisarías y sacristías, secas de tanto llorar, desesperadas de tanto esperar a los que estaban y ya no están, o quizás siguen estando o quién sabe:

–Me despierto y siento que está vivo –dice una, dicen todas–. Me voy desinflando mientras pasa la mañana. Se me muere al mediodía. Resucita en la tarde. Entonces vuelvo a creer que llegará y pongo un plato para él en la mesa, pero se vuelve a morir y a la noche me caigo dormida sin esperanza. Me despierto y siento que está vivo... Las llaman locas. Normalmente no se habla de ellas. Normalizada la situación, el dólar está barato y cierta gente también. Los poetas locos van al muere y los poetas normales besan la espada y cometen elogios y silencios. Con toda normalidad el ministro de Economía caza leones y jirafas en la selva africana y los generales cazan obreros en los suburbios de Buenos Aires. Nuevas normas de lenguaje obligan a llamar Proceso de Reorganización Nacional a la dictadura militar

Discurso compartido en el acto escolar- Dpto. Ciencias Sociales









198 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Muestra Virtual 2020

En contexto de Pandemia todas y todos los docentes han seguido trabajando junto a las y los estudiantes en propuestas creativas, propuestas para reflexionar y para actuar! Los invitamos a ver algunas

TUTORIAL CLASSROOM

En primer lugar hay que tener en cuenta que Classroom es una aplicación de Google, deberás tener una cuenta de correo electrónico de Gmail para poder acceder. Hay diferentes maneras de " apuntarse a u

bottom of page